Familia reunida

El rol de la familia en la orientación socio-ocupacional

La familia es un apoyo fundamental en el proceso de toma de decisiones de los jóvenes, por ello los invitamos a ser los mejores acompañantes en la transición a la educación posmedia, generando inquietudes y elementos de reflexión, promoviendo el reconocimiento de intereses y capacidades, expresando mensajes positivos frente a sus potencialidades y oportunidades futuras, facilitando la búsqueda de información sobre las opciones educativas y de vinculación al mundo del trabajo en los territorios, los mecanismos de financiación y demás elementos claves para tomar la decisión. Como resultado, se espera que el joven cuente con elementos suficientes para realizar una elección objetiva e informada. 

Para ello es conveniente que las familias tengan presente que: 

  • Este es el momento de dudar, de indagar y reflexionar para tomar una decisión con mayores elementos. Las alternativas a considerar pueden ser diversas y en algunos casos pueden parecer contradictorias, pero siempre han de reconocer los elementos en cada una de ellas que brindan bienestar, seguridad y posibilidades de mejorar su calidad de vida, eso le permitirá ver un gran marco de opciones y contrastarlas con los intereses propios del joven. 
  • Sea cual sea la(s) elección(es) realizadas por el joven, lo importante es que la familia respete esta decisión, por diferente que sea de sus creencias y expectativas. Para adolescentes y jóvenes es importante saber que cuentan con el apoyo familiar en la decisión tomada, que esta elección aportará significativamente a sus vidas y que sus familias los acompañarán en el proceso de transición que están experimentando. 
  • Sus comentarios afectan las decisiones y la autoconfianza de las y los jóvenes, razón por la cual es deseable que valoren sus capacidades, habilidades y esfuerzos, que los desafíen a hacer aquello que les gusta y los apasiona. Esta es la mayor garantía de que trabajen por sus objetivos.  

Aquí proponemos algunas pistas para que las familias acompañen a adolescentes y jóvenes  en el proceso de orientación socio-ocupacional: 

 

  • Apoyando el proceso de autoconocimiento: Como familia, pueden acompañar a los jóvenes a descubrir sus habilidades y las características que les permitirán desarrollarse profesionalmente con mayor éxito. Destine espacios propicios para el diálogo asertivo y la reflexión sobre preguntas como: ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Cuáles podrían ser tus metas a dos, cinco y diez años? ¿Cómo te imaginas tu estilo de vida? 
  • Analizando posibles caminos después del colegio: Estudiar, trabajar, emprender, viajar, hacer un voluntariado… todas son alternativas posibles a considerar, cada una tendrá implicaciones diferentes en la construcción de una trayectoria y no son caminos opuestos sino que pueden ser elecciones complementarias, por ejemplo estudiar y trabajar, estudiar y emprender, emprender y viajar, lo importante es tener claridad en cuál de las opciones traerá mayores oportunidades de mejorar la calidad de vida en el presente y en el futuro. 
  • Conociendo la oferta de formación: Cada día más se abren ofertas educativas de diferentes niveles y en diferentes modalidades, tómense el tiempo que sea necesario para revisar las opciones, invite buscar y comparar la información y evalúen cual es la oferta que responde de manera más pertinente las necesidades y expectativas de estudio. 
  • Indagando los mecanismos de financiación: Uno de los mayores interrogantes para quienes desean estudiar, se relaciona con los recursos económicos necesarios para asumir la matrícula y gastos de sostenimiento. ¿Cuánto costará cada semestre?, ¿Los ingresos familiares permitirán cubrir los gastos?, ¿Cuánto son los gastos de sostenimiento? ¿Cuál es el esquema de financiación más accesible?, ¿Con qué entidades financieras se pueden obtener?, ¿Cuáles son los requisitos para acceder?, ¿Cuál es la tasa de interés?, ¿Existirán formas de condonación? Estas y otras preguntas solo podrán ser resueltas revisando la información, tanto por medio de la búsqueda en internet como en visitas presenciales a las entidades que brindan opciones de financiación. 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.