Ilustración transferencia de ideas de cabeza a cabeza

Docentes que orientan, maestros que inspiran

Los retos de las y los docentes en su relación con los estudiantes, dentro de los diferentes niveles de formación no son pocos y, en los casos de la educación media y superior, cobra relevancia uno de gran trascendencia: enamorar a los estudiantes del conocimiento y de su aplicación en la vida real, lo cual muchas veces implica acompañarlos y animarlos, a seguir adelante en un momento de la vida caracterizado por cambios significativos, decisiones  importantes e incertidumbre sobre el futuro.  

Es frecuente que los vínculos que se tejen en los espacios de enseñanza – aprendizaje, promuevan en los estudiantes intereses y deseos por explorar caminos que sus docentes les señalan, cuando comparten el amor por el conocimiento, les muestran su aplicación en la solución de problemas diversos y los incitan a experimentar, dudar o ser críticos.  

En otras palabras, cada encuentro entre docentes y estudiantes es una oportunidad para que adolescentes y jóvenes relacionen sus intereses, perspectivas y opiniones con sus procesos educativos, lo cual tiene efectos positivos, ya que les ayuda a reflexionar sobre sí mismos, a fortalecer su identidad, a crecer como personas y a tomar decisiones. 

Las y los docentes son agentes de cambio, tienen el poder de incidir positivamente en la perspectiva de futuro de los jóvenes, frente a la vida y su papel en la sociedad, que algunas veces, se les presenta con adversidades y genera temores. En este sentido, las y los docentes construyen futuro y Proyécta-T contribuye a esta misión, proponiendo un decálogo de ideas para el acompañamiento y apoyo en la construcción de las trayectorias de vida de sus estudiantes. Los invitamos a tenerlos en cuenta:

 

  1. Recuerde que para adolescentes y jóvenes comenzar nuevas actividades, salir de entornos seguros e iniciar nuevos caminos no es fácil, por lo tanto, recibir voces de aliento en ese momento es fundamental. La suya, apreciado docente, puede ser la voz que los impulse a hacer cosas que parecen imposibles.
  2. Siempre que pueda dé alas a los estudiantes, para que imaginen un futuro de bienestar, calidad de vida y trabajo digno en entornos seguros y amorosos. 
  3. Incentive al estudiante a preguntar e indagar sobre el conocimiento, sus aplicaciones y las oportunidades que este genera, tanto en la vida personal como profesional.    
  4. Sea consciente del amor y la pasión que puede transmitirle a los estudiantes, sobre sus áreas del saber.
  5. Invite a los estudiantes a responderse preguntas sobre su futuro buscando información e identificando referentes inspiradores de lo que ellos quisieran ser y hacer. 
  6. Genere un espacio de conversación en sus clases para compartir las opiniones y percepciones de adolescentes y jóvenes sobre sus indagaciones. 
  7. Retroalimente a las y los estudiantes elogiando sus procesos de aprendizaje, sus comportamientos e ideas, así como todos sus logros destacables. 
  8. Evidencie en que han avanzado, en donde tienen oportunidades de mejora y genere con ellos compromisos de cambio de comportamientos y actitudes que les ayudarán a enfrentar los nuevos caminos.      
  9. Recuerde que usted es un acompañante y un apoyo para adolescentes y jóvenes, su guía es fundamental; no obstante, quienes deciden lo que quieren ser y hacer son ellos.   
  10. Genere diálogos con las familias para conversar sobre el proyecto de vida de las y los estudiantes. Las familias son sus aliados y los une un objetivo común: Lograr que adolescentes y jóvenes puedan tener una vida tan hermosa como  aquella que imaginan. 
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