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Cómo dinamizar la orientación socio-ocupacional en el territorio

El posicionamiento de la orientación socio ocupacional en cada territorio del país es una labor crucial que debe ser abanderada por las Secretarías de Educación. Estas son las llamadas a impulsar y proveer el soporte necesario a los establecimientos educativos para trabajar en pos de la construcción de las trayectorias de vida de las y los jóvenes. 

 

En la sociedad actual es suficientemente reconocido que el aprendizaje es algo que debe ocurrir a lo largo de la vida de las personas. En consecuencia, las secretarias de educación tienen la importante misión de promover procesos de formación en todos sus niveles y modalidades, con el fin de mostrar alternativas de diferentes alcances, que puedan responder a las expectativas y posibilidades de adolescentes y jóvenes.  

 

De igual manera, el carácter estratégico de la orientación socio ocupacional requiere de las secretarias de educación, intención y capacidad para establecer alianzas con diferentes actores del territorio, cuyo propósito sea ampliar el marco de oportunidades de formación y trabajo digno para adolescentes y jóvenes.  

 

Para ello las secretarías de educación tienen los siguientes retos: 

  1. Visibilizar la orientación socio ocupacional como un proceso sistemático, organizado y permanente que ayuda en la construcción de proyectos de vida de adolescentes y jóvenes.
  2. Articular los planes de Orientación Socio Ocupacional con los Planes de Apoyo al Mejoramiento –PAM y los Planes de Desarrollo locales con el fin de proyectarlos como una estrategia clave que contribuye al cumplimiento de objetivos regionales de acceso, graduación y permanencia en el sistema educativo, lo que al final se traduce en el fortalecimiento del capital humano en los territorios. 
  3. Ayudar a posicionar los diferentes niveles y modalidades de formación, evidenciando las particularidades y beneficios de las alternativas de educación pos-media -educación para el trabajo y el desarrollo humano, la formación técnica profesional, tecnológica y universitaria- y de la educación presencial, virtual, a distancia o mixta. 
  4. Contribuir con la consolidación de alianzas y redes de apoyo para la implementación de planes de orientación socio ocupacional, en los cuales trabajen colaborativamente directivos, docentes, orientadores, familias, representantes de instituciones de educación terciaria y líderes de organizaciones empresariales y sociales. 
  5. Promover, en alianza con entidades del sector productivo, cámaras de comercio, Instituciones de Educación Superior, entre otras, las apuestas productivas de la región y la divulgación de las necesidades de talento humano calificado.
  6. Construir un lenguaje común y objetivos específicos de Orientación Socio Ocupacional, como parte de la agenda pública de la entidad territorial, mediante su inclusión en los diálogos de las Mesas regionales de Educación Superior. 
  7. Movilizar la demanda generando mecanismos de retroalimentación y mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación. Para ello, les proponemos algunas preguntas que pueden ayudar a la construcción de un diálogo conjunto entre Secretarías de Educación, Instituciones de Educación Superior y Sector Productivo:  
  • ¿Cuáles son las necesidades de capital humano de la región?
  • ¿Cuál es la oferta de programas de Educación en la región?
  • ¿Esa oferta es variada y pertinente? 
  • ¿Cuáles son los recursos personales o las capacidades de adolescentes y jóvenes que les pueden facilitar sus trayectorias educativas y laborales? 
  • ¿De qué depende la decisión de adolescentes y jóvenes para mantenerse en el sistema educativo?
  • ¿De qué forma promueven las ETC, las IES y el sector productivo el acceso, la permanencia y la finalización de estudios posmedia de adolescentes y jóvenes?

La forma como las secretarías afronten estos retos y los que vendrán en la era del talento 4.0 será un pilar determinante en la consolidación del capital humano que exige el desarrollo social, económico y cultural del país.  

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