¿Cómo aporta el sector productivo a Proyécta-T?
Contar con los aportes del sector productivo en el proceso de orientación, permite tener una visión realista sobre las demandas y futuras ocupaciones en la que se desenvolverán profesional y laboralmente los jóvenes en cada región y esta información resulta vital para reconocer las ofertas de formación mas pertinentes. Educación y producción, son dos sectores que coexisten en una permanente articulación y que en la medida en que mejor se dé la relación entre uno y otro, la región y los jóvenes se verán beneficiados.
En necesario mantener un importante diálogo con el sector productivo, no con una intención de generar capital humano que fortalezca las empresas, sino para concertar un concepto de educación pertinente en términos amplios del desarrollo de la región. El desarrollo regional se traduce en lo que requerimos en nuestra región para existir felices. Por tanto, se traduce en una cantidad de servicios que deben verse reflejados en la oferta educativa. En este sentido, es importante que no se reconozcan solamente unos sectores de la cadena de desarrollo, ya que no sería una visión completa del mundo real en el que vivimos.
El gran reto es situar una amplia discusión de permanencia y calidad de la educación posmedia, en donde el sector productivo consolide su papel fundamental en la articulación con la educación para el desarrollo regional.
A continuación, dejamos unas preguntas guías para ampliar el debate en las regiones:
- ¿Qué requiere la región para existir de manera pacífica, solidaria y productiva?
- ¿Cuáles son las potencialidades económicas de la región?
- ¿Cuáles son las necesidades profesionales y laborales para el desarrollo de la región?
- ¿La oferta académica de la región, está respondiendo a las diferentes dimensiones del desarrollo regional? ¿Qué tenemos que reorganizar de la oferta académica?
- ¿Cómo están respondiendo los planes de estudio y énfasis de los programas académicos ofrecidos a las diferentes dimensiones del desarrollo regional? ¿Qué tenemos que reorganizar?
- ¿Qué opinión tiene el sector productivo de las competencias ciudadanas y profesionales de los egresados? ¿Qué tenemos que potenciar?
- ¿En qué estrategias de acceso, permanencia y graduación puede apoyar el sector productivo?
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