Volver al home

FORO ASINCRÓNICO RED SACES ABRIL-MAYO 2022

¡Bienvenido!

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablaremos sobre modalidades en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior, respondiendo a las siguientes preguntas:

 

En su Institución, ¿cuál ha sido el impacto de las TIC en la modalidad de sus programas? 

 

¿En el PEI de su institución se ha declarado la incorporación o definición de programas en otras modalidades diferentes a la presencial? y si es así ¿qué los llevó a esto?

MAURICIO ESCOBAR ORTEGA

participante

La pandemia nos mostró de frente que lo que considerábamos "pecaminoso" en el pasado, resultó ser una excelente alternativa de enseñanza.  No debemos dejarla marchitar

En respuesta a por 10274858

Nelson Montes

participante

Cordial saludo.

A pesar de la resistencia (tecnofobia) que por mucho y durante tanto mostro el docente ante la importancia de las Tic en cuanto que proporcionan innovación, adelantos y oportunidades en los aspectos pedagógicos, metodológicos y evaluativos dentro de una didáctica curricular pertinente al quehacer de la enseñanza aprendizaje. Hoy día, dentro de la contingencia sanitaria, expresiones como "Salvaron el quehacer del maestro y el estudiante" "La tecnología se convirtió en el futuro y presente del acto educativo". Ante este horizonte de posibilidades, los profesores, estudiantes, padres y sociedad (Estado) dieron un giro importante en cuanto a la brecha existente entre la presencialidad (física-social) para adentrarse al mundo de la virtualidad (educación remota o alternancia en últimas) dentro de ejercicio de la enseñanza aprendizaje. Más aún, en todos los aspectos relacionales de los seres humanos. 

Es decir, la educación como se conocía dejo de ser un acto monótono y a veces fuera de tiempo para abrirse a otras posibilidades. Lo que parecía inamovible se convirtió en la oportunidad de crear espacios innovadores, inimaginables llenos de restos, desafío y opciones relevantes para el ejercicio docente y estudiantil (familiar). Desde estas acciones de cambio surgió un acto reconciliable con lo despectivo y a veces moralizado en cuanto a  la implementación de las redes sociales, la internet y diversas aplicaciones en el saber hacer de la educación y su responsabilidad a la hora de formar e introducir nuevos actores dentro del ejercicio escolar (Más allá de la autoridad y dominio absoluto del protagonismo docente) Las Tic, mostraron su bondad y dieron ocasión al advenimiento del estudiante como protagonista central dentro de su proceso de aprendizaje. Con un acto de humildad y de conversión las TIC mostraron el camino hacía una nueva forma de enseñar y aprender: innovación pedagógica, curricular y nuevas formas de evaluar para avanzar hacía la conquista de competencias significativas para asumir los retos y desafíos de la vida (toma de decisiones). Nelson Montes. 

 

Luz Mery Duran Alvernia

participante

Para nuestros programas académicos  las herramientas digitales y las TIC se han convertido en un grandes aliados para fortalecer los procesos, con dificultades por el difícil conexión a internet, pero con   trabajo de apoyo a los estudiantes. Seguimos trabajando de la mano con las TIC 

José Ever

participante

Las Instituciones deben invertir en como enseñar, pedagogía utilizando las TIC, deben de haber plataformas propias, en arrendamiento y avanzadas que permita una verdadera interacción entre docente y estudiantes.

Toda vía vemos docentes enseñando como hace una cita bibliográfica, cuando los sistemas lo hacen y hay más de 7,000 formas de citar, es enseñar, no se debe enseñar ya con la libretica, principios de investigación, con los sistemas se buscan los mas citados etc.

Eduardo Augusto Duque Cuesta

participante

El uso de las TIC muchas veces se convierte en ruido en el aula de clases, es por ello que, desde la informática educativa, se debe gestionar agregar valor al proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario que seamos docentes innovadores y que entendamos que las TIC deben mejorar los procesos y dinamizar el aprendizaje, no tiene sentido hacer con las TIC lo que hago en una hoja de papel, consumiendo menos recursos, tiempo y exponiéndome a una contingencia por la tecnología, planear lo que haré en el aula de clases y medir impacto es importante para mejorar e innovar en el aula y las TIC pueden ser un aliado en esa tarea.

Eduardo Augusto Duque Cuesta

participante

El uso de las TIC muchas veces se convierte en ruido en el aula de clases, es por ello que, desde la informática educativa, se debe gestionar agregar valor al proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario que seamos docentes innovadores y que entendamos que las TIC deben mejorar los procesos y dinamizar el aprendizaje, no tiene sentido hacer con las TIC lo que hago en una hoja de papel, consumiendo menos recursos, tiempo y exponiéndome a una contingencia por la tecnología, planear lo que haré en el aula de clases y medir impacto es importante para mejorar e innovar en el aula y las TIC pueden ser un aliado en esa tarea.

FLORENTINO ANTONIO RICO CALVANO

participante

En mi condición de docente en la institución se puede apreciar el impacto positivo y oportuno de las TIC en la modalidad de los programas académico para enfrentar los retos del entorno en este caso el Covid-19, se pudo hacer de manera gradual los ajustes necesarios para trabajar en la virtualidad en las actividades académicas y administrativas. Se logro articular el proceso con las formas didácticas implementadas en la acción pedagógica y curricular, mediante una guía de formación hacia una horizontalidad crítica y emancipadora, desde la que se asume al sujeto como actor de su propio desarrollo y generador de conocimiento; en este proceso, el profesor como facilitador y acompañante enfatiza en su papel de dirección, colaboración, compromiso, como ser altamente motivador y generador de gozo en los estudiantes,  una relación dialógica, de reconocimiento del otro como igual, democrática y plural: todo ello hace posible el logro de esta formación integral.

Pensando siempre en la misión de la Universidad de articular las tres grandes intencionalidades que definen su campo de acción de formación ético-político de ciudadanos capaces de:  Vivir la democracia, la equidad, la solidaridad; Construir su propia singularidad en las diversas esferas que definen su desarrollo humano (ética, estética, cognitiva, afectiva, valorativa, etc.); Recrear y resignificar la cultura desde la comprensión de las ideologías cimentadas históricamente a partir de la configuración de nuevas realidades, órdenes y marcos simbólicos. Se ajusto la plataforma tecnológica para atender las necesidades del cambio académico en el enseñanza.

Mauricio Diagama Duran

participante

Tal vez es un poco temprano para medir todo el impacto que han tenido las TICs en los programas y sus modalidades. Además porque la tecnología en general, se volvió un proceso continuo de cambios técnicos, humanos, comunicativos, económicos, etc, que se aceleran día tras día, y que se hizo más visible con la pandemia y las cuarentenas. 

Pero lo que uno puede observar es que hoy las instituciones educativas están tratando de desarrollar programas híbridos, clases con apoyo de plataformas electrónicas, procesos virtuales en lo administrativo, métodos de autoaprendizaje y flexibilidad en el diseño curricular. 

Raquel Martinez Morales

participante

En su Institución, ¿cuál ha sido el impacto de las TIC en la modalidad de sus programas?

Para la Institución Universitaria de envigado – IUE, las TIC han representado un factor muy importante en el proceso formativo, gracias a estas plataformas durante la pandemia se pudo atender las clases mediadas por las TIC, la institución en todo momento tuvo acompañamiento en capacitaciones y soporte técnico para atender los requerimiento de docentes y estudiantes. En la página institucional siempre se tuvo el link para atender: https://www.iue.edu.co/iue-digital.html

¿En el PEI de su institución se ha declarado la incorporación o definición de programas en otras modalidades diferentes a la presencial? y si es así ¿qué los llevó a esto?

La Institución Universitaria de envigado – IUE desde el PEI numeral 4.12 Educación digital en la IUE, tienen definida “la política de educación mediada digitalmente, interpreta las orientaciones dadas a través de las políticas públicas, que permiten definir lineamientos que aseguren el cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, la incorporación de las TIC, la articulación del modelo pedagógico, la implementación de didácticas pertinentes e intencionalidades coherentes con las propuestas curriculares y los procesos formativos que permiten hacer frente a los cambios tecnológicos y pedagógico-didácticos, que precisa nuevas perspectivas, competencias y modelos de formación”.

Esta Política refleja las múltiples posibilidades de crecimiento académico, proyección y expansión que permiten generar impacto sociocultural con cobertura, pertinencia, calidad, equidad e inclusión. Se pretende atender las necesidades y expectativas de educación de la región y el territorio, a la vez que fortalece los procesos de aprendizaje-enseñanza en un medio cada vez más tecnológico y globalizado, proponiendo la diversificación de la oferta de servicios en red, en coherencia con la normatividad vigente.

Al operacionalizar la política entre las acciones definidas estan: 1- Diversificación de tipología de los cursos: teórico, teórico-práctico y práctico conforme a las intencionalidades pedagógicas, curriculares y evaluativas. 2- Diversificación de las modalidades de oferta: además de la presencial, desarrollar ofertas, a distancia, virtual, dual u otros que combinen e integren las anteriores modalidades.

En estos momentos se tienen varias asignturas en virtualidad,

 

Regístrate para participar

Ingrese su número de documento, evite usar . o ,
Proporcione una contraseña para la cuenta nueva en ambos campos.
X