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FORO ASINCRÓNICO RED SACES ABRIL-MAYO 2022

¡Bienvenido!

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablaremos sobre modalidades en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior, respondiendo a las siguientes preguntas:

 

En su Institución, ¿cuál ha sido el impacto de las TIC en la modalidad de sus programas? 

 

¿En el PEI de su institución se ha declarado la incorporación o definición de programas en otras modalidades diferentes a la presencial? y si es así ¿qué los llevó a esto?

Cristian López Sánchez

participante

Cordial saludo las tic son muy importantes y no hay que dejar que se acaben 

Alvaro Galvis

participante

El uso de las TIC se ha consolidado en la oferta formal y no formal de Uniandes. La modalidad presencial enriquecida con TIC sigue siendo predominante en pregrado, mientras que en posgrado y en educación continua hay un uso creciente de combinación de modalidades, en aras de flexibilizar y expandir la oferta. En todos los casos la reflexión pedagógica transformadora precede a la integración de las TIC

Luz Dary Andrade Fierr0

participante

 

Lo positivo del COVID-19, gracias a la pandemia, algunas IES de nuestro país se vieron obligadas a innovar y a modificar la planeación en los procesos tradicionales de educación que se traían, con la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desde la forma de organización institucional hasta el proceso de comunicación, de convivencia y aprendizaje, estableciendo nuevos modeloLo s de comunicación, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, rompiendo con lo habitual

Con la utilización de las TIC, nuestra institución permite a los estudiantes acceder a nuevas fuentes de información, ampliando sus competencias, mejorar las habilidades, conocimientos y valores, para transformar, comprender e interactuar con el mundo actual, buscando la articulación en todos los niveles y al docente  asumir nuevos proceso de innovación pedagógica , porque así como existen nuevas formas de aprender, también existen nuevas formas de enseñar y garantizar un aprendizaje permanente., contribuyen al desarrollo de las habilidades, en estudiantes y profesores, para garantizar el acceso y uso de información de calidad en entornos a los ambientes virtuales o digitales de aprendizaje, tanto en el aula como en la Institución. 

De esta manera, el docente pasa de ser un facilitador de recursos para el aprendizaje del estudiante. También se busca que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, que interactúen entre sí, que compartan información, que investiguen y que aprendan a aprender por sí mismos, que aprenda a generar discusiones y tomar decisiones de casos reales.

Este proceso no fue fácil,  implico transformaciones integrales de nuestra institución, haciendo grandes esfuerzos para poder llegar a todas las ciudades y municipios donde se imparte formación profesional, especializaciones y maestrías,  desde diferentes aspectos como las adaptaciones de infraestructura, las capacitaciones a docentes, estudiantes , personal administrativo y académico  , los costos que implicaría, las ventajas y desventajas, el área de personal, la cual para que este tipo de cambios garantice un buen funcionamiento y el alcanzamiento de nuestras metas, se requiere de la gente adecuada para ponerlos en marcha al intentar revolucionar los sistemas de almacenamiento ,empleo y manejo de información comunicación y de contacto entre la comunidad universitaria, y el trabajo articulado con las instituciones  del sector productivo y publico de las diferentes regiones de nuestro pais.

En nuestra Institución, se han hecho grandes esfuerzos para incorporar las TIC en los sistemas educativos, por ciertas dificultades en el acceso deficiente de la señal de internet, pero en la actualidad se continua con algunas asignatura en alternancia,  forma virtual, otras de forma presencial, reconociendo que la utilización de las TIC ha sido una herramienta muy importante para cumplir con nuestra misión, visión política y valores.

Equipo Dinamizador

dinamizador

En nombre del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES; les damos la bienvenida al foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia. 

Les extendemos a todos y cada uno de ustedes un agradecimiento especial y un reconocimiento por el interés que tienen en las temáticas propuestas a través de las preguntas que se desarrollarán durante estas próximas semanas. Sus aportes son muy importantes para que esta iniciativa nos ayude a seguir propiciando conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de esta manera favorecer un escenario de aprendizaje colaborativo en la implementación del nuevo marco normativo.

Es importante seguir consolidando en las IES el uso de las Tecnologias de la información y la comunicación como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero como lo plantean algunos integrantes del foro, es muy significativo trascender en el uso de la TIC no solo como herramienta, sino como una estrategia didáctica para los programas. Esto nos exige transformar las formas de enseñar y de apropiar el conocimiento en nuestros estudiantes.

El uso de las TIC por si solas no hace que nuestros programas académicos se estén ofertando en una modalidad diferente a la que originalmente el MEN otorgó en los registros calificados, por eso es muy relevante que las IES se autoevalúen y se pregunten como seguir ofertando los programas, si realmente se tienen las capacidades, experiencia y recursos para modificar un programa a una modalidad diferente. 

Los PEI, deben ser un espacio donde se establezcan los parámetros necesarios para encaminar nuestros programas a diferentes modalidades, partiendo de los procesos de autoevaluación realizados durante la pandemia, especialmente en lo referente al uso y aplicación de las TIC en los componentes formativos y pedagógicos de los programas.

De otro lado, resulta muy conveniente para la discusión, conocer si las IES en sus procesos de autoevaluación incorporan elementos evaluativos que midan el impacto de las TIC en la modalidad actual de su programa y como esa evaluación puede permitir actualizaciones a otras posibles modalidades. Queremos invitarlos a participar activamente en este espacio de dialogo, porque la Calidad es de todos.

Luis Guillermo Cespedes Solano

participante

Nuestra Universidad venia en un proceso de implementacion de las tics en las modalidades de sus programas, mediante el uso de aulas a traves del campus virtual.  Con la pandemia el proceso tuvo un impulso definitivo y comprometio a profesores y estudiantes en su uso, tanto asi que hoy muchos consideren absolutamente indispensable mantener tal uso para el proceso formativo y si bien se ha retornado a la presencialidad, tanto profesores como estudiantes solicitan el uso de las tics de manera paralela.

INES RODRIGUEZ LARA

participante

Las Tecnologías de la información y la comunicación TIC, se convirtieron en las mediaciones que nos permitieron minimizar los efectos de la Pandemia del Covid 19 en la educación Superior. Quiero resaltar el rol del profesor facilitador quien tuvo la capacidad de resiliencia y en algunos el proceso de autoaprendizaje  en el manejo de plataformas digitales,porque  la preocupación mayor era como conectarnos con nuestros estudiantes, para estar con ellos en cada espacio académico. La institución robusteció una plataforma para las 24 horas durante los 365 días del año.

No obstante, considero que la experiencia tuvo un gran  significado, pero la invitación seria a integrar la mediaciones tecnológicas a lo que ya veníamos haciendo, transformación de nuestras practicas formativas que combinen lo Espacios presenciales y espacios mediados por las TIC.

                                                                                                                                     "Hacia una Integración de la TIC en las practicas formativas"

milena cortes

participante

Personalmente soy directora de una especializacion en pedagogia y docencia modalidad virtual, dada la modalidad del programa no se presentaron mayores inconvenientes para continuar el desarrollo de las actividades academicas, pero nuestros estudiantes son docentes en su mayoria rurales y por medio de ellos vivimos las dificultades que tuvieron sus estudiantes en la presencialidad. Adicionalmente soy madre de un niño de 7 años que cursa segundo de primaria.

 

Considero que cuando empezo la emergencia sanitaria las TIC fueron fundamentales para mantener la comunicacion tanto con los estudiantes como con nuestras familias, pero se detectaron vacios en la apropiacion tecnologica de docentes, padres de familia y estudiantes, usar tecnologia en el aula implica mucho mas que montar las clases en presentaciondes de power point o buscar videos de los temas a desarrollar, conforme paso el tiempo todos los actores del proceso educativo mejoraron sus competencias digitales y dos años despues se han visto muchos avances.

 

Si no contaramos con TIC la situacion de comunicacion y desarrollo de actividades academicas y laborales habria sido mucho mas complicado, es necesario integrar la tecnologia en los curriculos de todas las asignaturas independientemente de la modalidad y generar la cultura del trabajo colaborativo y en linea para mejorar la productividad y las posibilidades de acceso a variedad de contenidos

Raquel Martinez Morales

participante

En su Institución, ¿cuál ha sido el impacto de las TIC en la modalidad de sus programas?

Para la Institución Universitaria de envigado – IUE, las TIC han representado un factor muy importante en el proceso formativo, gracias a estas plataformas durante la pandemia se pudo atender las clases mediadas por las TIC, la institución en todo momento tuvo acompañamiento en capacitaciones y soporte técnico para atender los requerimiento de docentes y estudiantes. En la página institucional siempre se tuvo el link para atender: https://www.iue.edu.co/iue-digital.html

¿En el PEI de su institución se ha declarado la incorporación o definición de programas en otras modalidades diferentes a la presencial? y si es así ¿qué los llevó a esto?

La Institución Universitaria de envigado – IUE desde el PEI numeral 4.12 Educación digital en la IUE, tienen definida “la política de educación mediada digitalmente, interpreta las orientaciones dadas a través de las políticas públicas, que permiten definir lineamientos que aseguren el cumplimiento de la Misión y Visión Institucional, la incorporación de las TIC, la articulación del modelo pedagógico, la implementación de didácticas pertinentes e intencionalidades coherentes con las propuestas curriculares y los procesos formativos que permiten hacer frente a los cambios tecnológicos y pedagógico-didácticos, que precisa nuevas perspectivas, competencias y modelos de formación”.

Esta Política refleja las múltiples posibilidades de crecimiento académico, proyección y expansión que permiten generar impacto sociocultural con cobertura, pertinencia, calidad, equidad e inclusión. Se pretende atender las necesidades y expectativas de educación de la región y el territorio, a la vez que fortalece los procesos de aprendizaje-enseñanza en un medio cada vez más tecnológico y globalizado, proponiendo la diversificación de la oferta de servicios en red, en coherencia con la normatividad vigente.

Al operacionalizar la política entre las acciones definidas estan: 1- Diversificación de tipología de los cursos: teórico, teórico-práctico y práctico conforme a las intencionalidades pedagógicas, curriculares y evaluativas. 2- Diversificación de las modalidades de oferta: además de la presencial, desarrollar ofertas, a distancia, virtual, dual u otros que combinen e integren las anteriores modalidades.

En estos momentos se tienen varias asignturas en virtualidad,

 

Mauricio Diagama Duran

participante

Tal vez es un poco temprano para medir todo el impacto que han tenido las TICs en los programas y sus modalidades. Además porque la tecnología en general, se volvió un proceso continuo de cambios técnicos, humanos, comunicativos, económicos, etc, que se aceleran día tras día, y que se hizo más visible con la pandemia y las cuarentenas. 

Pero lo que uno puede observar es que hoy las instituciones educativas están tratando de desarrollar programas híbridos, clases con apoyo de plataformas electrónicas, procesos virtuales en lo administrativo, métodos de autoaprendizaje y flexibilidad en el diseño curricular. 

FLORENTINO ANTONIO RICO CALVANO

participante

En mi condición de docente en la institución se puede apreciar el impacto positivo y oportuno de las TIC en la modalidad de los programas académico para enfrentar los retos del entorno en este caso el Covid-19, se pudo hacer de manera gradual los ajustes necesarios para trabajar en la virtualidad en las actividades académicas y administrativas. Se logro articular el proceso con las formas didácticas implementadas en la acción pedagógica y curricular, mediante una guía de formación hacia una horizontalidad crítica y emancipadora, desde la que se asume al sujeto como actor de su propio desarrollo y generador de conocimiento; en este proceso, el profesor como facilitador y acompañante enfatiza en su papel de dirección, colaboración, compromiso, como ser altamente motivador y generador de gozo en los estudiantes,  una relación dialógica, de reconocimiento del otro como igual, democrática y plural: todo ello hace posible el logro de esta formación integral.

Pensando siempre en la misión de la Universidad de articular las tres grandes intencionalidades que definen su campo de acción de formación ético-político de ciudadanos capaces de:  Vivir la democracia, la equidad, la solidaridad; Construir su propia singularidad en las diversas esferas que definen su desarrollo humano (ética, estética, cognitiva, afectiva, valorativa, etc.); Recrear y resignificar la cultura desde la comprensión de las ideologías cimentadas históricamente a partir de la configuración de nuevas realidades, órdenes y marcos simbólicos. Se ajusto la plataforma tecnológica para atender las necesidades del cambio académico en el enseñanza.

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