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FORO ASINCRÓNICO RED SACES MARZO-ABRIL 2022

 

¡Bienvenido!

 

 

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablemos sobre los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con las siguientes preguntas:

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

 

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

 

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

Gloria Almeida Parra

participante

En la Institución se han venido implementando importantes cambios en el sistema interno de calidad. Se construyó un observatorio académico pensando en disponer la información de manera oportuna y transparente a toda la comunidad universitaria. De igual manera se hizo con el fin de tener herramientas actualizadas y a la mano ante la solicitud de cualquier organismo administrativo, académico, o de control. Allí se encuentra información relacionada con los estudiantes, profesores, y en general con las funciones sustantivas, todo relacionado con los factores de calidad.

De igual manera, se han venido sofisticando e integrando  los sistemas de información, los cuales hoy cobran una gran importancia para el desarrollo armónico y articulado local, regional, nacional e internacionalmente.

Raquel Martinez Morales

participante

Doy un pequeño recuento desde la 3 preguntas, en lo que viene trabajando la Institucioó Universitaria de Envigado en relación a Calidad:

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

El sistema interno de aseguramiento de la calidad institucional, incorpora los elemento de la planeación desde el modelo metodológico de aseguramiento de la calidad (actualizado en el 2021 y aprobado mediante acto administrativo, https://www.iue.edu.co/acreditacion.html) y  el modelo metodológico de autoevaluación,  el plan de acción que se formula de manera anual, formulación del plan de mejoramiento institucional, ejecución de transformaciones institucionales de los procesos misionales, el seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento y sus proyectos están vinculado al plan estratégico de desarrollo institucional 2021- 2025

 ¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

  • A través de procesos continuos de autoevaluación de programas, propio para evaluar la gestión del programa o con fines de acreditación, así como la autoevaluación institucional, procesos de auditorías interna, medición del desempeño institucional a través del FURAG, evaluación al desempeño docente y personal administrativo
  • Uso de los sistemas de información para la toma de decisiones institucionales como es caso del G*, SAI y Novasoft
  • Implementación de la ruta de los resultados de aprendizaje, seguimiento periodo en la formación de los estudian tanto de pregrado como posgrado.
  • Análisis de los resultados de saber Pro, así como de valor agregado y aporte relativo
  • Medición de la percepción de los grupos de interés, a través de la encuesta de satisfacción
  • Articulación entre los planes de mejoramiento y el plan estratégico de desarrollo institucional 2021- 2025

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

  • En el 2021, se actualizó el modelo de aseguramiento de la calidad, atendiendo la normatividad nacional y los cambios en la plataforma estratégica institucional
  • Actualización de modelo metodológico de autoevaluación institucional de acuerdo con los resultados del proceso de autoevaluación.
  • Revisión y actualización del concepto de calidad y de la política de calidad

 

Nelson Orozco Alzate

participante

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

Si, se elabora el PAC de manera participativa, las contribuciones de las áreas académicas están alineadas con el PAC. Aplican todas las acciones de seguimiento y toman decisiones basadas confrontando las metas contra los datos del indicador, ello implica que de haber diferencias, hallazgos, se elabora el plan de mejora respectivo.

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

Se han desarrollado mesas de trabajo, se han seguido los criterios normativos, y con el apoyo del Departamento de Planeaciòn, de la Institución, se hace un acompañamiento a las áreas académicas

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de Calidad?

Si, obedecen a cambios de estructura; cambios en las formas de aplicación del Sistema de la Calidad.

Nota: Creo que es necesarios hace más evidente el Sistema de la Calidad, apoyado de manera permanente por un equipo formado para ello.

Ismael Enrique Ibañez Peñuela

participante

La institución a la cual pertenezco estamos en actual proceso de acreditación de varios programas académicos ha sido una experiencia retadora la cual nos impulsa hacer cada día mejor las cosas con excelencia y un alto nivel de exigencia. 

 

Muy a la expectativa de todo lo que podemos aprender en este proceso. 

German Ricardo Villarraga

participante

Quiesiera conocer los diversas herramientas con las que dispone el Ministerio de las Tic, que podamos poner en practica dentro de la Institución a la que pertenezco como Director de registro y Control. 

Sonia Giraldo Pérez

participante

En la Universidad del Tolima, donde laboro hace 25 años, se están actualizando tanto los Lineamientos curriculares como el PEI. Este PEI es del año 2014, por ende, se están llevando a cabo los ajustes teniendo en cuenta lo normado por el MEN. Importante mencionar, que la Universidad tiene establecidas dos modalidades: distancia y presencialidad. 

 

Alejandro Castillo Rivas

participante

Cordial saludo, en el marco del Decreto 1330 de 2019 y sus respectivas resoluciones, así como del Acuerdo 02 de 2020 del CESU sobre Acreditación y de programas e instituciones, quisiéramos conocer experiencias de instrumentos y estrategias de evaluación y seguimientos de resultados de aprendizaje de programas y contenidos curriculares, así como propuestas reparadoras o niveladoras para los estudiantes que no alcanzaron los logros previstos. 

CARMEN AYDE FERNANDEZ RINCON

participante

Un asunto relevante para abordar la CALIDAD EDUCATIVA, se basa en su cotidianización como cultura, que debe permear a todos los integrantes de la comunidad académica en todo momento y no dejarlo en manos de unos pocos y por periodos de tiempo que coinciden con la entregar de informes para mantener proceso de renovación tanto de registro como de acreditación. Con base en lo anterior es relevante realizar giros metodológicos, normativos y teóricos para verdaderamente considerar la calidad educativa como compromiso que a la vez es académico, social y político; para lograr esto inflexionemos la valoración de los indicadores de calidad estáticos, a indicadores dinámicos de impacto, relevancia y culturización de nuestros estudiantes, maestros y administrativos en la transformación efectiva de los terrritorios a través de procesos traslacionales de conocimiento (por su puesto iniciando por ellos mismos, con sabiduría: ciencia, con conciencia social). Las visitas para renovación de registros y de acreditación NO deberían ser eso "visitas", deberían reorientarse en procesos de acompañamiento, asesoría, y veeduría entre las IES/ el MEN y la comunidad en general.

SOL BEATRIZ VELEZ ESCOBAR

participante

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

Considerando los cambios normativos que se han generado en la educación superior, como el decreto 1330 de 2019, el Acuerdo CESU 02 de 2020, las dinámicas de la institución, la necesidad de consolidar un sistema de aseguramiento interno de la calidad con mecanismos articulados de autoevaluación y planeación, y el avance que ha desarrollado la institución en el fortalecimiento del sistema de gestión por procesos, se adoptó un nuevo concepto, una nueva política y objetivos de calidad, en el marco de la alineación estratégica del sistema de gestión por procesos.

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad

Mencionar la consolidación de una cultura de calidad académica esta inmersa en la articulación de diferentes actores internos y externos  determinando el sentido misional amigoniano, ejerciendo un control desde todas las funciones sustantivas que establece el proyecto educativo institucional, y en el apoyo de un comité de aseguramiento a la calidad que acompaña los procesos de planeación, dirección, organización ejecución y control. En busca del desarrollo de los lineamientos estratégicos  Institucionales, continuo y permite que impacte la comunidad académica que se atiende y a las necesidades de los contextos.

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

si, se han creado nuevos comités de acompañamiento por parte de cada una de las decanaturas, se tienen las normas actualizadas, se determinaron nuevos lineamientos estratégicos institucionales, se tiene un equipo interno que hacer verificación de los procesos y se hace avaluación continua, para proyectar acciones de mejora.

PRIMERO. Mediante Resolución Rectoral No. 14 del 27 de mayo de 2009 la Institución adoptó su Política y Objetivos de Calidad y las redefinió posteriormente mediante las Resoluciones Rectorales No. 13 del 16 de agosto de 2011 y No. 22 del 19 de julio de 2018. SEGUNDO. Los cambios que se han dado en la normativa vigente tales como el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional y el Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020 del CESU señalan una nueva dinámica para las Instituciones de Educación Superior quienes deben concretar su propia definición de calidad.

TERCERO. El Artículo 2.5.3.2.3.1.4 del Decreto 1330 del 25 de julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, establece que, sobre la cultura de la autoevaluación para la obtención o renovación del registro calificado, requiere que las Instituciones de Educación Superior cuenten con un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

CUARTO. Los Artículos 20 y 25 del Acuerdo 02 del 1 de julio de 2020 del CESU por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad, solicitan demostrar que el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior cuente con mecanismos articulados de autoevaluación y planeación.

QUINTO. Los Artículo 31, 32 y 52 de la Resolución 015224 del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Educación Nacional por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional para la obtención y renovación del registro calificado, solicita que las Instituciones de Educación Superior implementen un Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que prevea los momentos de planeación, implementación, seguimiento evaluación y mejoramiento de las labores académicas, formativas, docentes, culturales, científicas y de extensión y el desempeño de los integrantes de la comunidad institucional.

SEXTO. El Acuerdo del Consejo Superior No. 04 del 13 de agosto de 2019 que adopta la Estructura Orgánica de la Institución, de conformidad con las necesidades institucionales, los requerimientos de la legislación vigente de la educación superior, en materia de acreditación y registro calificados; y demás demandas del entorno, contempla la consolidación del Sistema Interno para el Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica Luis Amigó.

SÉPTIMO. La Universidad avanza en el fortalecimiento del Sistema de Gestión por Procesos y este ejercicio hace necesaria la renovación de la política, la revisión y articulación de los objetivos estratégicos con los objetivos de calidad y el mapa de procesos, con base en el análisis de contexto y la evaluación de factores externos e internos y que dicho ejercicio fue socializado en el Comité de Planeación y Acreditación en las sesiones del 9 de julio y 6 de agosto de 2020, como consta en las actas No. 5 y No. 6, respectivamente, y que la propuesta de actualización de dichos componentes de calidad ya cuentan con los aportes y retroalimentación de los miembros del Comité. Y que dicho resultado fue socializado en Consejo Superior en sesión del 11 de agosto de 2020 como consta en acta No. 06.

OCTAVO. La Universidad Católica Luis Amigó definió en su proceso de autoevaluación institucional su propio concepto de calidad, como resultado de la construcción conjunta, a través de los talleres “La calidad en nuestra identidad institucional” ejercicios participativos realizados con el Comité de Planeación y Acreditación, los Centros Regionales y los integrantes de los nueve equipos de autoevaluación institucional. El concepto fue socializado en el Comité de Planeación y Acreditación en la sesión del 6 de abril de 2018 como consta en acta No. 3.

jesus vargas diaz

participante

cordial saludo,

planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento, los anteriores elementos mencionados son fundamentales a hora de demostrar la calidad de los programas  y de una Institución. 

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