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FORO ASINCRÓNICO RED SACES MARZO-ABRIL 2022

 

¡Bienvenido!

 

 

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablemos sobre los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con las siguientes preguntas:

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

 

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

 

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

Fabian Jaimes Lara

participante

El Modelo de Acreditación de Instituciones y de Programas académicos, a partir de su evaluación integral, promueve la alta calidad como atributo necesario a fin de lograr que estudiantes, profesores, egresados, empleadores y la sociedad en su conjunto, reconozcan en la acreditación una condición distintiva, nacional e internacionalmente, que atiende el mejoramiento de la calidad de la educación superior en armonía con las dinámicas sociales, culturales, científicas, tecnológicas y de innovación.

María Cristina tenorio Garcés

participante

Buenos días, ha sido imposible ingresar a la nueva plataforma para subir documentos, me gustaría ayuda de alguien para hacerlo, no funcionan las credenciales enviadas.

Gracias 

FLORENTINO ANTONIO RICO CALVANO

participante

En mi institución la autoevaluación se concibe como un proceso permanente y fundamental que posibilita la gestión con calidad y mejoramiento continuo. Es un proceso de carácter pedagógico con la finalidad de implementar una cultura de autorreflexión crítica y de autorregulación del hacer educativo en el ejercicio de la formación integral de sus estudiantes en la perspectiva del desarrollo humano.

Este proceso de autoevaluación orientado a mirar procesos, contextos y resultados del hacer educativo y formativo de la Institución de manera organizada y sistemática para proporcionar información que permita reflexionar críticamente sobre los propósitos, impactos, sujetos, interacciones, objetos de la educación, así como sobre sus alcances y dificultades.   Hacer seguimiento al cumplimiento de las metas, objetivos específicos y objetivos estratégicos definidos en el PED. Hacer seguimiento a los procesos y al modelo de direccionamiento estratégico.  Facilitar el aprendizaje organizacional. Formular el nuevo plan de desarrollo institucional, a partir de los resultados globales obtenidos.  Aplicar acciones para el mejoramiento institucional. La unidad académica implementa elementos de planeación en el nivel operativo, como la formulación e implementación de planes de acción anual por cada uno de los procesos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad.

FLORENTINO ANTONIO RICO CALVANO

participante

El sistema interno de aseguramiento de la calidad de la institución en su proceso incorpora momentos de planeación periódica y de proyectos específicos al igual la implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento  es un proceso continuo para poder Consolidar la calidad de los programas académicos con el respaldo del reconocimiento nacional e internacional por parte de organismos validados por el sector educativo; fortalecer  un cuerpo profesoral idóneo teniendo en cuenta su proyecto de vida profesional, para garantizar la calidad del servicio educativo ofrecido por la Universidad y las exigencias de la educación superior. Además, como institución acreditada, se asume el compromiso de trabajar por el mejoramiento continuo de la docencia como factor fundamental en la concreción de su proyecto educativo. En fin, se trabaja en los planes de mejoramiento para atender las exigencias de la recomendaciones de visitas de pares académicos.

Se evidencia en la institución las acciones de planeación, organización, dirección y control que se realizan enmarcadas en el Sistema de Gestión Institucional, orientado a los usuarios, constituido por procesos estratégicos, misionales, de gestión misional, de apoyo, así como de evaluación y control que interactúan entre sí de manera adecuada para mejorar continuamente, como plataforma que posibilita el cumplimiento de los requisitos aplicables, el logro de la visión, los objetivos estratégicos y la satisfacción de los grupos de interés.

FLORENTINO ANTONIO RICO CALVANO

participante

Muy interesante este foro, en la institución en la cual me desempeño actualmente se desarrollan estrategias para fomentar la cultura de calidad  como el desarrollo de procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional de alta calidad de programas de pregrado y posgrado acreditables; de igual manera  procesos de autoevaluación de programas académicos con fines de acreditación internacional y el  desarrollo de procesos de autoevaluación para la obtención de certificaciones y premios a la calidad de programas académicos por parte de entidades nacionales e internacionales alcanzando resultados muy importante y de gran impacto. Es decir, hay una cultura de alta calidad en cada uno de los funcionarios de la institución, es un compromiso general desde la alta dirección hasta los diferentes niveles de la administración

En la institución se  asume la calidad como un valor expresado de un trabajo conjunto, capaz de superar las expectativas de la sociedad, procurando el mejoramiento continuo. La cultura de la calidad plasmada en la Visión Institucional y en los objetivos estratégicos para este quinquenio, orientando la Institución a fortalecer su cultura de calidad a través de la implementación de estrategias que permitan a partir de la interiorización de la plataforma estratégica institucional que toda la comunidad académica actúe en pro de la prestación de un servicio de educación superior con altos estándares de calidad.

Sandra Lucia Aguirre Franco

participante

Cordial saludo, en la IES para la que trabajo, el ejercicio se ha llevado a cabo de manera paulatina y aunque se atienden los lineamientos del Decreto 1330, no ha sido lo suficientemente consultado o agendado que permita tener unos procesos claros respecto a lo que se solicita o se exige en el Decreto. 

Considero que la "formatitis", no es lo único que coadyuva a los momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, estos deben de responder a un verdadero propósito, la calidad de la educación.

William Ballesteros

participante

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en mi institución viene funcionando desde hace varios años. Este ha integrado procesos de autoevaluación y mejora continua a través de la auditoría interna y externa de cada programa sobre las condiciones de calidad establecidas en el Modelo de Autoevaluación Institucional, cuyos planes de mejoramiento resultantes cuentan con el respaldo del Proyecto de Desarrollo Institucional para su implementación y el cumplimiento de las metas. Se continúa trabajando en mejorar los procedimientos internos para lograr la cultura de mejoramiento continuo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional.  Todo este se ha plasmado en el plan de desarrollo institucional con miras a mantener la Acreditación de los programas e Institucional.

CARLOS MARIO URIBE URAN

participante

A través de distintas instancias y bajo la dirección de la Vicerrectoría académica de la institución, se verifica y hace seguimiento permanente, por intermedio de las decanaturas de facultades y estas a través de los distintos directores de programa y coordinadores académicos, al cumplimiento de las disposiciones y lineamientos de calidad, dispuesto por la institución, en consonancia con las disposiciones del MEN, en todas las áreas que componen la misma y que incluyen los procesos administrativos, que redunden en el funcionamiento óptimo de la institucion, en las areas que la integran. Lo anterior hace parte del proyecto educativo institucional y del Macroproyecto curricular, que unifica los criterios de formación y funcionamiento, de los programas académicos, en torno a un mismo objetivo.  

Jhojan Cardona Patiño

participante

Desde la Universidad del Quindío se fortalecieron los procesos de acreditación y autoevaluación institucional a través de la creación de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Esto potenció y apalanco los procesos internos para armonizar los requerimientos y condiciones para la presentación de los documentos, no solo de la institución en general, si no a la vez la posibilidad de los programas.

Hoy día se puede decir que ya hay una cultura en la comunidad académica en torno a los procesos de autoevaluación con fines de renovación de registros y acreditaciones de alta calidad.

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