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FORO ASINCRÓNICO RED SACES MARZO-ABRIL 2022

 

¡Bienvenido!

 

 

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablemos sobre los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con las siguientes preguntas:

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

 

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

 

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

REINALDO SIERRA PRIETO

participante

La cultura  de calidad, nos lleva a una evaluación continua, la cual se realiza a traves de procesos de autoevaluación y procesos de auditoria interna 

REINALDO SIERRA PRIETO

participante

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en la institución ha integrado procesos de autoevaluación y mejora continua a través de los informes periódicos de cada programa sobre las condiciones de calidad establecidas en el Modelo de Autoevaluación Institucional, pero desde el punto de de vista Académico; por lo tanto este sistema debe estar armonizado con el Sistema de Gestión de Calidad Institucional, donde los  planes de mejoramiento resultantes cuentan con el respaldo del Plan de Desarrollo Institucional - PDI -  para el cumplimiento de las metas. 

Liliana del pilar Jiménez Rivas

participante

La dirección se está reuniendo entorno a estos temas para lograr una real articulación de las TIC en las prácticas de aula. Estamos atentos a las novedades en este tema y Actualizacion permanente. 

YIRA JIMENEZ

participante

Las Instituciones de Educación Superior en su proceso de fortalecimiento de una cultura de calidad han tenido en cuenta la articulación de cada decreto u acuerdo que emana el MEN  para que dentro de estas brinden una de educación de calidad proponiendo estrategias de mejoramiento continuo, implementando acciones en cada una de las áreas académicas y haciendo uso de los recursos tecnológicos  los cuales son una herramienta necesaria para acceder a las diferentes plataformas con las que cuentan las IES para sus procesos de autoevaluación y otros.

Equipo Dinamizador

dinamizador

El Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES, promueven espacios de participación de las instituciones de educación superior a través de diferentes modalidades, en esta oportunidad, ha propuesto el foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia. Por tanto, valora la participación de representantes de las instituciones de educación superior que se vinculan a este mecanismo de gestión del conocimiento que posibilita la interacción, la socialización de experiencias reales de su actuar y de la forma en que apropian e implementan el sistema interno de aseguramiento de la calidad.

Los aportes presentados dejan entrever cómo ha crecido el sistema educativo del país en los temas de aseguramiento de la calidad y el compromiso de las instituciones de educación superior para implantar la cultura de la calidad que incorpora a toda la comunidad académica. Es un trabajo sistemático y permanente, tal como lo menciona un participante, este esfuerzo de las instituciones llevará a que, una vez instaurada la cultura, ésta “se desarrolla de manera natural”. Es allí donde toda institución quiere llegar.

Por otra parte, resulta interesante advertir que todas las instituciones ya cuentan con un área, o unidades académico-administrativas y responsables para adelantar los procesos de planeación, implementación de decisiones, efectuar el seguimiento, evaluación y proponer las estrategias de mejoramiento continuo; donde vale la pena retomar la apreciación de un participante al destacar la importancia de contar con un modelo, “políticas, procedimientos y acciones articuladas” para fortalecer el sistema de calidad y contar con medios asertivos para autorregalarse. En este contexto, se halla coincidencia en los sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las IES, al contar con mecanismos sustentados en las normativas establecidas a nivel nacional que han sido adoptadas y adaptadas a nivel interno de las instituciones, acatando las disposiciones del CNA y la CONACES, asimismo, al desarrollar un sistema riguroso de Autoevaluación mediado por aplicativos, software, portal estadístico, repositorios, entre otros.

Es importante, el reconocimiento expreso que los participantes plantean al referir que el avance de la cultura de la calidad en sus instituciones, asume la necesidad de “pretender lograr un proceso crítico-reflexivo que le permita a cada uno de los miembros de la comunidad pensarse como agente activo” también, la manera como estos sistemas involucran a toda la Comunidad Académica y cómo han permeado el proceso, sumando la percepción y “opinión de los distintos grupos de interés de las instituciones”. En tal sentido, han evolucionado para contar con estrategias, herramientas e instrumentos que garantizan la integralidad de los ejercicios de autoevaluación y la focalización de los planes de mejoramiento, apoyados por la institución.

Nuevamente gracias a todas las IES que han entregado sus aportes y los invitamos a seguir participado con sus lecciones aprendidas en esta estrategia dispuesta para enriquecer el aprendizaje.

 

alba marcela jaimes reyes

participante

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

La calidad esta presente en  todos los procesos que la UPTC desarrolla a diario en todas sus Unidades Académico-Administrativas. Este proceso se lleva a cabo en las diferentes Facultades Seccionales, incluida la FESAD.  Todo lo anterior se gesta a partir de un proceso riguroso de Autoevaluación en la que se encuentra involucrada la Comunidad Académica en pleno, lo que permite develar la gestión realizada en cada uno de los componentes de calidad. Como resultado se espera identificar las fortalezas que posee la Institución, así mismo, detectar las debilidades que deben ser intervenidas a través de acciones de mejora que redunden en el aseguramiento de la calidad Institucional. Por esta razón, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- actualmente se encuentra involucrada de manera comprometida, responsable con miras a realizar colaborativamente la Acreditación Institucional Multicampus que permita el crecimiento y alto impacto educativo con el que cuenta la Universidad. Además, se pretende lograr un proceso crítico-reflexivo que le permita a cada uno de los miembros de la comunidad pensarse como agente activo, en aras de alcanzar la ¡Universidad Que Queremos!

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

La UPTC es referente de calidad dentro de las Instituciones de Educación Superior -IES- en el país, en tal sentido, debe garantizar criterios normados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y CONACES, tales como: idoneidad, pertinencia, responsabilidad, integridad, equidad, coherencia, universalidad, transparencia, eficacia y eficiencia. Lo anterior, se traduce en el cumplimiento de los objetivos misionales que involucran la docencia, investigación, extensión o proyección social en el ámbito nacional e internacional.

Es decir, ser una Universidad acreditada permite a los estudiantes garantizar su formación profesional integral. Así mismo, el acceso a la globalidad de la educación. De esta manera, el egresado upetecista cuenta con el respaldo y confianza de haber obtenido un título de una universidad de “Alta Calidad”, lo que le brinda posibilidades de ser competitivo y aceptado en el campo laboral.

La UPTC , se ha posicionado como una de las mejores universidades que ofrece programas creados con el fin de impactar positivamente su contexto. Esto, le ha aunado un alto índice de visibilidad nacional e internacional, así mismo, amplia inserción en el sector productivo local, regional y nacional. En suma, la UPTC ha ganado credibilidad en sus procesos a través de la autoevaluación y autorregulación rigurosa de su gestión que le permite, en últimas, el aseguramiento de la calidad.

 

Martha Lucia Mendoza Castro

participante

En el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de Areandina, este componente se sustenta en tres subcomponentes: 1) la información estadística institucional necesaria para los procesos de autoevaluación que en su mayoría se encuentra en el Portal Estadístico de Areandina y en los Sistemas Nacionales de Información del Sector, 2) la información sobre la percepción y opinión de los distintos grupos de interés de la institución que se encuentra en los resultados de encuestas y demás instrumentos como los grupos focales, y 3) los repositorios de documentos oficiales de la institución, que dan cuenta del acervo histórico y su normativa. 

 

Martha Lucia Mendoza Castro

participante

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de Areandina (SIACA) es concebido como el conjunto de políticas, lineamientos, procedimientos y acciones que se articulan con el fin de asegurar la calidad de la institución y de sus programas, teniendo como foco el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. Este Sistema permite que la Institución pueda autorregularse, definir autónomamente sus acciones de mejora continua y medir el progreso de la calidad académica, los resultados del aprendizaje de los estudiantes y el impacto de la institución en su entorno mediante la realización de ejercicios de autoevaluación, en ambientes de compromiso, transparencia y aprendizaje continuo de la comunidad institucional.

 

Pablo Luna Gutiérrez

participante

Desarrollar una cultura de la calidad educativa implica definir variables asociadas,  sobre qué se entenderá por calidad. Además es importante dar a conocer los impactos que se alcanza cuando se logra. 
 

la cultura de la calidad educativa, exige desarrollar comportamientos y prácticas que una vez instaurada se desarrolla de manera natural. 
 

 Hablar de calidad educativa es reconocer  sus falencias y desaciertos que se comenten en el proceso educativo. 

Equipo Dinamizador

dinamizador

Reiteramos nuestro agradecimiento por su interés y participación en el foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia y en nombre del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES, los invitamos a continuar participando activamente de este espacio académico en donde el intercambio de experiencias, nos permite reconocer y aprender de las estrategias implementadas por las IES para fomentar los procesos de autoevaluación continua.

De acuerdo a las intervenciones realizadas, se puede evidenciar que cada Institución de Educación Superior, fomenta una cultura de la autoevaluación que parte de sus propias características, realidades e individualidades y que le permiten reconocer desde lo orientado por el Decreto 1075 de 2015, el Decreto 1330 de 2019 y la Resolución 021795 de 2020, aquellas condiciones y aspectos a evaluarse internamente para el fomento de la Calidad. En este sentido, la creación de Políticas, Planes de Acción y Programas de Autoevaluación dentro del marco de un Sistema Integrado de Aseguramiento a la Calidad en cualquier IES, independiente de cual sea su naturaleza, respaldarán de forma tangible y medible, los resultados del proceso de seguimiento y evaluación constante de los desarrollos institucionales.

Una ruta metodológica orientada a ello, podría generarse desde desde la construcción de los Planes de Mantenimiento, Mejoramiento y Capacidad Innovadora (PMMCI) de cada programa de formación pre gradual y pos gradual, los cuales desarrollados de manera colectiva por la comunidad académica, en el que se involucren de manera activa y propositiva a los estudiantes, docentes, directivos académicos y administrativos porque la Calidad ES de Todos, permitirán la retroalimentación constante de los procesos de autoevaluación, con seguimientos oportunos (anuales y/o semestrales)  que estén en articulación con los procesos de creación, renovación o modificación de los Registros Calificados, para dar respuesta  de manera clara y precisa a los indicadores y a las evidencias que permiten materializar la valoración y evaluación de las condiciones de calidad en el día a día institucional.

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