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FORO ASINCRÓNICO RED SACES MARZO-ABRIL 2022

 

¡Bienvenido!

 

 

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablemos sobre los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con las siguientes preguntas:

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

 

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

 

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

Equipo Dinamizador

dinamizador

En nombre del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES; reiteramos el agradecimiento por el interés y participación en el foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia, que permite compartir las experiencias de las Instituciones de Educación superior frente a temáticas como la que nos ocupa en este foro sobre el aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

     
De acuerdo con las intervenciones de esta semana que pasó, podemos concluir que a partir de las modificaciones efectuadas por el Decreto 1330 de 2019, al Decreto 1075 de 2015 y sus precisiones sobre Calidad en la Educación Superior, las Instituciones han venido afinando sus políticas, y procesos en torno a la creación de sistemas de Calidad que permitan dar cuenta de manera más oportuna y tangible de la forma como se realiza la mejora continua de cara al cumplimiento de su función misional y de acuerdo con las particularidades de cada institución.

En este sentido, se observa una participación activa de la comunidad educativa, en la creación, ejecución y verificación de los resultados propuestos para la creación de una cultura de la autoevaluación, pues se reconoce que este ejercicio corresponde a un trabajo colaborativo de todos los miembros de la institución, quienes a partir del rol en el que se encuentran aportan al quehacer institucional.

Las instituciones en virtud de la autonomía institucional, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Nacional, cuentan con esa discrecionalidad para estructurar la normativa (esto es políticas, procedimientos, normas en general) que las guiará en el desarrollo de su propio sistema de Gestión de la Calidad, y que les permitirá evidenciar la existencia de una cultura de la autoevaluación. Por lo anterior, el Decreto 1330 así como la Resolución 15224 de agosto de 2020, establecen unos parámetros que guían a las instituciones en el momento de organizar sus sistemas internos de aseguramiento de la calidad; sin embargo, señalar específicamente cuáles serían las herramientas para creación, seguimiento y medición de indicadores, sería invadir la órbita de la autonomía institucional, pues cada institución de educación superior cuenta con diversas formas de establecer sus políticas institucionales, su normativa y la forma de ejercer control y seguimiento a sus procesos en el marco de lo establecido por la ley y la constitución.  En este sentido, es la institución la que deberá establecer cuáles serían los indicadores, así como las herramientas para efectuar dicha medición y que considera pertinentes, dado su carácter, naturaleza jurídica y tipología, para avanzar en la consolidación de su sistema interno de calidad.

HERNAN ALBERTO CUERVO COLORADO

participante

Convertir la Política de Calidad en cultura es un reto que enfrenta a la Institución a fomentar en cada uno de sus miembros el sentido de pertenencia, asociado al compromiso de construir día a día la calidad como condición obligada para que la Institución pueda ser catalogada como garante del derecho a la educación. Para ello, se han creado varios espacios donde la Institución, desde sus diferentes dependencias, convoca a sus miembros a dimensionar el significado y alcance de la calidad y su relación con la pertinencia y la equidad. Entre estos espacios se pueden mencionar, la reunión semanal del Vicerrector de Docencia y la reunión mensual de la Escuela de Pedagogía con todos los académicos de la Institución;  la reunión semanal de las decanaturas con sus docentes, los diplomados realizados permanentemente en relación con el significado y alcance de la gestión académica en función de la calidad, el significado y alcance de un proceso formativo de calidad; la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la formación integral; la docencia universitaria. También forma parte de estos espacios la publicación seriada de la Vicerrectoría denominada “Bitácora Académica”, concebida como una línea de pensamiento de la Vicerrectoría, Orientada a aportarle a la construcción de calidad de la Institución desde su

dimensión organizacional, con miras a articularse como un todo sistémico en torno a la misión institucional y, a crear en torno a ella, una cultura institucional que genere un sentido de pertenencia con capacidad de cohesionar y comprometer responsablemente a todos los miembros de la comunidad académica con su cumplimiento y desarrollo.

HERNAN ALBERTO CUERVO COLORADO

participante

La Institución Universitaria Pascual Bravo asume la planeación institucional como un espacio para propiciar el desarrollo de la misión y de la visión de la Institución. Por tal motivo, se ubica al respecto con eventos de planeación de largo, mediano y corto plazo, así: Un Plan Estratégico de Desarrollo a 8 años, un Plan Programático de cuatro años que coincide con el período rectoral, y planes plurianuales de donde se desprenden los planes de acción de corto plazo.

El Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad, con fundamento en la esencia de la Institución, la academia, tiene una política de calidad que da directrices para ser ejecutadas institucionalmente y lideradas por comités en cada una de las dependencias, tales como los Comités Curriculares, el Comité de Extensión, el Comité de Investigación, pero, además, direccionadas por la Oficina de Planeación, por Talento Humano y por Bienestar Institucional.

El seguimiento, evaluación y planes de mejoramiento, están direccionados por las Oficinas de Control Interno y Planeación y supervisados directamente por el Comité Rectoral. La ejecución de estos procesos se realiza en cada una de las dependencias académicas y administrativas de la Institución.

Equipo Dinamizador

dinamizador

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

Desde la integralidad, el proceso surte revisiones para estar en concordancia con la normativa Ministerial. Se cuenta con modelo para acreditación Institucional y modelo para acreditación de programas, sustentado en un software que permite conservar y actualizar permanente la información y evidencias del proceso de autoevaluación.

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

Sensibilización constante por diversos medios sobre la importancia, modelo, alcances, logros, que motivan el conocimiento e implementación de la cultura de la calidad; sumado al acompañamiento y seguimientos permanentes a los procesos de autoevaluación y de los planes de mejoramiento continuos. Se cuenta con dependencias para el fortalecimiento de esta cultura.

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

El sistema interno se adapta y adopta los lineamientos y directrices MEN. Se está actualizando el nuevo modelo de acreditación Institucional y de programas; se está actualizando el software del sistema de autoevaluación en las dos versiones. Se están actualizando plantillas de trabajo articulado para el proceso de acreditación.

Equipo Dinamizador

dinamizador

En nombre del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES; reiteramos el agradecimiento por el interés y participación durante esta semana en el foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia.  
  
Sus aportes han sido muy importantes y contribuyen en el escenario de aprendizaje colaborativo para reflexionar sobre los retos y responsabilidad que tiene los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad - SIAC en las instituciones.
 
Coincidimos que el SIAC es un proceso que debe ser planificado y gestionado a través de políticas, criterios y procedimientos que adopten los lineamientos normativos de la Educación Superior, en pro de consolidar una cultura de autoevaluación y mejoramiento para el cumplimiento de los procesos misionales de las instituciones.

Los comentarios expuestos durante esta semana por los participantes, nos permiten concluir que, los SIAC en las IES se convierten en dinamizadores de las funciones misionales y fundamentales en la apropiación de una cultura de calidad en el desarrollo de los procesos institucionales.

En consecuencia, los SIAC son indispensables en la toma de decisiones a corto y largo plazo de las acciones que permiten consolidar la pertinencia de las instituciones en los territorios.

De otro lado, resultaría muy conveniente para la discusión conocer concretamente las estrategias y prácticas que han propiciado aportes significativos para consolidar los SIAC, por tal razón, queremos seguir invitándolos a participar activamente en este espacio de dialogo, porque la ¡Calidad ES de todos!
 

Ángela Patricia Cadavid Vélez

participante

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en mi Institución es un proceso permanente en el cual siempre a la luz de las directivas ministeriales y asumiendo la calidad como un valor institucional, está comprometida con los procesos de mejoramiento continuo. Actualmente, a la luz del Decreto 1330 y el Acuerdo 02 se vienen revisando los procesos de autoevaluación y autorregulación con la finalidad de mantener pertinentes en el medio con cada uno de nuestros Programas.

Equipo Dinamizador

dinamizador

En nombre del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES; les damos la bienvenida al foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia.

Les extendemos a todos y cada uno de ustedes un agradecimiento especial y un reconocimiento por el interés que tienen en las temáticas propuestas a través de las preguntas que se desarrollarán durante estas próximas semanas. Sus aportes son muy importantes para que esta iniciativa nos ayude a seguir propiciando conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de esta manera favorecer un escenario de aprendizaje colaborativo en la implementación del nuevo marco normativo.

A partir de los comentarios, ideas y aportes que se realicen, se establecen conexiones con la discusión propuesta al integrar las experiencias académicas que incorporan los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad - SIAC de cada una de sus instituciones.

De otro lado, resulta muy conveniente para la discusión, conocer cómo desde sus Instituciones incorporan los momentos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y mejoramiento en el marco de los SIAC; así como, las estrategias para fomentar la cultura de calidad y los cambios que han llevado a implementar, en el marco de la nueva normativa; por tal razón, queremos invitándolos a participar activamente en este espacio de dialogo, porque la Calidad ES de todos.

Maria Alejandra Orostegui Santander

participante

Definitivamente, para el fomento de la cultura de la calidad y a su vez evaluar la calidad de la educación, se hace necesario los indicadores de calidad. Hay indicadores de proceso como de resultado, en ambos casos pueden generarse indicadores cualitativos como cuantitativos. Al ir monitoreando, evaluando los resultados y realizando ajustes se va generando procesos constantes de cultura organizacional como de calidad. Este proceso permanente, constante y participativo crea en los académicos un camino natural planificado, de mejora continua. Cuando se establece el monitoreo de los indicadores de calidad de forma regular y natural la cultura de la calidad hace parte de la naturaleza institucional.  SE precisa de mayor participación de la comunidad académica en los diferentes contextos sociales, como agremiaciones, ONGs, la vida política, laboral y económica, para que la academia responda  las necesidades reales no solo regional sino a nivel global. El fomento de la cultura no solo viene del interior de las instituciones o programas académicos, es un legado histórico, social y personal y para esto último, el fomento de la cultura de la calidad, la formación humana y profesional se ha venido desplazando y por ello, el desarrollo social se ha venido afectando. Es multifactorial los elementos que integran la cultura de la calidad. Conduciendo una cultura de la calidad, la evaluación de la calidad viene por añadidura. 

 

Leonardo Herrera Orozco

participante

En la Universidad hay toda un área enfocada a nivel institucional para aseguramiento, a su vez, cada facultad tiene un asistente para procesos de mejoramiento académico y acreditación, que trabaja de la mano con los directores de programa. Las personas en estos cargos son capacitados para diseñar los procesos de mejoramiento institucional y los que cada facultad establezca en sus planes estratégicos; en este sentido, el proceso es diseñado en términos que el mejoramiento continuo sea el objetivo de cada programa académico (en pre y postgrado).

Las estrategias usadas van desde la generación de pautas institucionales en la gobernanza institucional (que incluye a representantes estudiantiles, profesores cátedra y de planta, empleadores, egresados y directivos del programa), empoderamiento de los estudiantes, capacitación a docente -en mejoramiento y evaluación de su quehacer-, integración de actividades con los diferentes entes de la Universidad (Bienestar universitario, Relaciones internacionales, CEDEP).

Es claro que en el las etapas de retroalimentación y mejoramiento de procesos académicos e investigativos, se han identificado aspectos a mejorar (incluso modificar rotundamente), estos se desarrollan como proyectos de mejoramiento y se inscriben en los planes estratégicos.

María Cecilia Castañeda González

participante

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad , en la institución donde trabajo ( Universidad Cooperativa de Colombia) ha estado muy ligado desde sus inicios al tema de la gestión estratégica, para dar cumplimiento al "Plan Nacional Navegando Juntos" , donde desde cada vicerrectoría se propicia el trabajo colaborativo en red , a través del fortalecimiento de una academia orientada en torno al modelo educativo basado en competencias buscando la calidad y mejora continua  en los diferentes procesos que impactan el aprendizaje y la enseñanza.  

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