Volver al home

FORO ASINCRÓNICO RED SACES MARZO-ABRIL 2022

 

¡Bienvenido!

 

 

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablemos sobre los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con las siguientes preguntas:

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

 

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

 

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

Luz Dary Andrade Fierr0

participante

 

Teniendo en cuenta la normatividad existente en Colombia para las IES, relacionada con la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la cual está encaminada básicamente con las oportunidades que tienen los jóvenes para adquirir conocimientos en el desarrollo de competencias, que permitan a estos, mejorar las habilidades, conocimientos y valores, para transformar, comprender e interactuar con el mundo actual, buscando la articulación en todos los niveles

Si bien es claro la política de calidad consiste en cuatro estrategias esenciales:

1.- Consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en todos sus niveles. 

2.- Implementación de programas para el fomento de competencias

3.- Desarrollo profesional de los docentes y directivos

4.- Fomento de la investigación.

Es así que la institución a la que vengo vinculada, vela por la calidad académica de los programas y promueve prácticas de evaluación, autorregulación y de excelencia académica en la perspectiva de seguir formando profesionales idóneos, competentes para el desempeño de sus funciones en el sector público - privado

De la misma manera cuenta con una política integral de autoevaluación académica e institucional, y sus procesos de aseguramiento de la calidad se encuentra a cargo de la subdirección académica y el grupo de mejoramiento académico y curricular, quienes articulan con la participación de los diferentes actores como estudiantes, graduados, funcionarios y docente en las diferentes etapas del proceso

Con estas estrategias la Institución, día a día avanza en el fortalecimiento de los procesos de análisis y reflexión interna, enmarcados en su misión, visión, objetivos, políticas, contando con el trabajo en equipo y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación.

En cuanto a la consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la excelencia.

En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que ofrecen

DEIBYS LOPEZ

participante

Importante por que se garantizan los espacios dentro del sistema interno de aseguramiento de la calidad para planear las actividades,  realizar su seguimiento y posteriormente evaluarlos teniendo en cuenta los indicadores y estrategias propuestas para su logro.

LUIS ANTONIO HERRAN CARDOSO

participante

Buenos días

Frente a la primera pregunta, En nuestra institución fue muy importante, inicialmente para garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo; luego se convirtió en una herramienta que fue muy bien acogida por docentes y estudiantes, llevándonos a rediseñar estrategias pedagógicas y ambientes de aprendizaje que han llevado a una mejora significativa en las dinámicas e interacciones entre los actores educativos, que esperamos además se refleje en los resultados de aprendizaje.

 

En cuanto a la segunda pregunta, Desde las directivas institucionales se han propuesto fortalecer el uso de LMS con un ambiente que se ajusta al modelo curricular y los propósitos pedagógicos de la institución. Se espera que en mediano plazo se logre incorporar la estrategia al Proyecto Educativo Institucional.

Cordial saludo desde El Espinal Tolima Colombia

Sergio Andrés Zabala Vargas

participante

Saludos estimados colegas. En la Universidad donde laboro existe un alto porcentaje de programas en modalidad presencial; y solamente en los últimos años se han propuesto programas posgraduales en modalidad virtual. Esta experiencia he permitido atender segmentos más amplios fomentando inclusión y diversificación de quienes pueden demandar esta dinámica. 
Ahora bien, sin duda la pandemia del COVID-19 permitió contar con una curva de aprendizaje (obligados seguramente) que potenció el uso de las TIC en el aula de clase. Estas estrategias se siguen desarrollando, evaluando, y mejorando; integrando currículo y TIC.

Raquel Martinez Morales

participante

Presento a continuación las 3 preguntas en relacion con la Institucion Universitaria de Envigado - IUE:

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

El sistema interno de aseguramiento de la calidad institucional, incorpora los elemento de la planeación desde el modelo metodológico de aseguramiento de la calidad (actualizado en el 2021 y aprobado mediante acto administrativo, https://www.iue.edu.co/acreditacion.html) y  el modelo metodológico de autoevaluación,  el plan de acción que se formula de manera anual, formulación del plan de mejoramiento institucional, ejecución de transformaciones institucionales de los procesos misionales, el seguimiento y evaluación del plan de mejoramiento y sus proyectos están vinculado al plan estratégico de desarrollo institucional 2021- 2025

 ¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

  • A través de procesos continuos de autoevaluación de programas, propio para evaluar la gestión del programa o con fines de acreditación, así como la autoevaluación institucional, procesos de auditorías interna, medición del desempeño institucional a través del FURAG, evaluación al desempeño docente y personal administrativo
  • Uso de los sistemas de información para la toma de decisiones institucionales como es caso del G*, SAI y Novasoft
  • Implementación de la ruta de los resultados de aprendizaje, seguimiento periodo en la formación de los estudian tanto de pregrado como posgrado.
  • Análisis de los resultados de saber Pro, así como de valor agregado y aporte relativo
  • Medición de la percepción de los grupos de interés, a través de la encuesta de satisfacción
  • Articulación entre los planes de mejoramiento y el plan estratégico de desarrollo institucional 2021- 2025

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

  • En el 2021, se actualizó el modelo de aseguramiento de la calidad, atendiendo la normatividad nacional y los cambios en la plataforma estratégica institucional
  • Actualización de modelo metodológico de autoevaluación institucional de acuerdo con los resultados del proceso de autoevaluación.
  • Revisión y actualización del concepto de calidad y de la política de calidad

 

Sergio Andrés Zabala Vargas

participante

Saludos estimados colegas.

CRISTHIAN ALBERTO BAUTISTA RICO

participante

La autoevaluación en la se concibe como un proceso organizado y de amplia participación de todos sus estamentos, desarrollado de manera integral, con el propósito fundamental de buscar las fortalezas y las debilidades, que permitan tomar decisiones para mejorar la calidad de nuestra Institución y de mostrar a la comunidad y  al Estado que se cumple con los más altos requisitos de calidad y que realiza sus propósitos y objetivos de acuerdo con su misión y visión, considerando los contextos nacional y mundial

Luz Ballesteros

participante

Doy a conocerlas desde mi experiencia en la docencia.

Se han implementado una serie de formatos que se van diligenciando durante el semestre, aunque hay tres que obligatoriamente, se entregan durante la primera semana  de clases del correspondiente período académico. Así, se encuentran: plan de trabajo, plan de asignatura, plan de desarrollo de la asignatura o curso(entregados al inicio de semestre: primera semana de clases). Otros como: informe de actividades complementarias a la asignación académica; son tres de acuerdo a los tres cortes del semestre. Un último que es el seguimiento al curso por corte. Estos son descargados en una carpeta en el Drive que se halla enlazado con el correo institucional. Todos estos generan indicadores de calidad, de igual manera procesos de mejoramiento, para alimentar el proceso de autoevaluación de cada programa académico. 

edith patarroyo mora

participante

El desarrollo de esos 5 pasos: planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento, coadyuvarían a ese seguimiento, no obstante, a veces nos quedamos en la planeación y olvidamos la importación de la implementación de decisiones, y, luego al final presentamos la evaluación y mejoramiento.  El verdadero sistema interno de aseguramiento de la calidad, requiere de ese dinamismo que hace y proyecta el sistema interno de aseguramiento. 

edith patarroyo mora

participante

He aquí un elemento fundamental en los procesos de fomento de la cultura de la calidad, a mi modo de ver, debe trascender en todos los aspectos y permitir una verdadera evaluación de indicadores  de gestión de forma general, concruente  y medible que permita hacer avances a través de propuestas innovadoras permanentes y no sólo de manera anual.  Esa es mi pregunta me podrían ayudar qué estrategias desarrollar para fomentar esa cultura? gracias.

Regístrate para participar

Ingrese su número de documento, evite usar . o ,
Proporcione una contraseña para la cuenta nueva en ambos campos.
X