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FORO ASINCRÓNICO RED SACES MARZO-ABRIL 2022

 

¡Bienvenido!

 

 

¡Todos aportamos a la calidad de la educación superior!

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Este mes hablemos sobre los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, con las siguientes preguntas:

 

 

¿El sistema interno de aseguramiento de la calidad de su IES incorpora momentos de planeación, implementación de decisiones, seguimiento, evaluación y mejoramiento?

 

 

¿Qué estrategias se desarrollan para fomentar la cultura de calidad?

 

 

¿Se han implementado cambios en el sistema interno de calidad de su IES? ¿Cuáles?

Lizeth Ramos Acosta

participante

Como resultado de la normatividad reciente, las IES en Colombia debieron implementar Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, en el caso de no contar con ellos. En la institución a la cual estoy vinculada, la implementación de dicho sistema ha permitido generar una serie de lineamientos que orienten el la apuesta y gestión académica a fin de impulsar procesos de mejora continua. Sin embargo, aún se requiere mayor apalancamiento para lograr consolidar una verdadera cultura de autoevaluación a nivel de toda la institución.

Gonzalo Romero Martínez

participante

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en mi institución ha integrado procesos de autoevaluación y mejora continua a través de los informes periódicos de cada programa sobre las condiciones de calidad establecidas en el Modelo de Autoevaluación Institucional, cuyos planes de mejoramiento resultantes cuentan con el respaldo del Proyecto de Desarrollo Institucional para el cumplimiento de las metas. Se continúa trabajando en mejorar los procedimientos internos para lograr la cultura de mejoramiento continuo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional. 

Sobre las estrategias para la consolidación de una cultura de calidad, se puede resumir que desde el PEI se manifiesta la apuesta institucional por el mejoramiento continuo como política de calidad; lo cual debe reflejarse en cada uno de los programas académicos. En algunos programas acreditados en alta calidad o en proceso de acreditación han optado por involucrar a todo el equipo de docentes tiempo completo en el proceso completo de autoevaluación.

Uno de los cambios visibles en el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de mi institución radica en la actualización del Modelo de Autoevaluación con nuevos indicadores coherentes con la evolución de la institución y la nueva normativa. Igualmente, se adquirió un software para ser repositorio de la información y facilitar el proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado, acreditación en alta calidad de programas o evaluación de condiciones institucionales.

Fabián Yory

participante

En la Universidad donde trabajo, se formalizó el SIAC con una estructura clara tanto en lo nacional como en lo Seccional, de esta manera se asignan responsables que deben velar por los objetivos del sistema y hay un enlace multicampus que permite documentar los procesos y apropiarse de buenas prácticas institucionales, en este sentido, formalizar el SIAC dentro de la estructura funcional de la institución es un paso recomendado para todos y no sólo asignar unas funciones a Docentes o Administrativos cumpliendo con algunas horas mínimas.

El funcionamiento del SIAC prevé los diversos momentos de un ciclo de mejora, desde la planeación concertada hasta la medición de las diferentes acciones propuestas en los planes de mejora incluyendo herramientas de seguimiento y medición sin las cuales sería difícil dar respuesta a los diversos requerimientos de la nueva normativa.

Los principales ajustes que se han realizado desde el SIAC se asocian con la rigurosidad técnica del planeamiento y organización de las diversas acciones que propenden por el aseguramiento de la calidad en los diferentes Factores. Con estas nuevas estrategias se promueve que las diversas acciones sean coherentes, pertinentes y qude modo organizado contribuyan tanto a desarrollar los objetivos del PEI como al cumplimiento de los compromisos asociados con los planes de mejora en los procesos de acreditación institucional y de programas.

SANDRA MIOLENA MARIN BETANCUR

participante

En la IES donde laboro se ha venido fortaleciendo el sistema de aseguramiento de la calidad a través de mecanismos de planeación, implementación , seguimiento y planes de mejora que redundan en la calidad de los programas, así mismo se ha trabajado en inculcar este sistema dentro de la cultura organizacional a través de indicadores de cumplimiento que involucran tanto a instancias académicas como administrativas dentro del fortalecimiento institucional.

Dentro de los cambios esta la cultura de la autoevaluación , análisis de indicadores y seguimiento así como planes de mejora.

Susana Garzón Rayo

participante

Las IES en Colombia se implementan los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, siendo de esta forma la transformación  de la educación centrada en el cirulo de sistemas de aseguramiento de la calidad, lo cual hace que se vincule todos los estamentos que conforman la IES, y se puede presentar una mejora continua en cada una de las areas de la Institución presentando la autoevaluación permanente para el mejoramiento continuo de los procesos

BELKYS ZULAY HERNANDEZ CARDENAS

participante

Mencionar la consolidación de una cultura de calidad académica esta inmersa en la articulación de diferentes actores internos y externos  destacando como en primer lugar la  ética  profesional. En segundo lugar el desarrollo de unos lineamientos estratégicos para la cultura organizacional en el programa que conducirá al fortalecimiento del  Proyecto Educativo Institucional  desde este enfoque  el desarrollo continuo permite el avance y el impacto de  competencias como resultado para un a sociedad en general 

JENNY REBOLLEDO MORELO

participante

La reflexión centrada en la misión de la institución y el objeto de formación de cada facultad y programas académicos, ha generado discusiones importantes frente a las acciones de mejora que potencien el impacto en la formación y en la sociedad. Esta práctica sensibiliza en los propósitos de la formación e involucra una constante revisión que se convierte en cultura para los actores implicados; haciendo ajuste de procesos que cada vez se hacen mas tangibles, que se evidencian en los indicadores del sistema interno de aseguramiento de la calidad y se convierten en un aporte a la sociedad desde cada programa.  

IBETH DOLORES OROZCO ANAYA

participante

La institución donde trabajo ha implementado el proceso SIAC, a través de los acuerdos gestionados en el CS sin embargo el proceso se ha iniciado de manera lenta ya que aún falta articular algunos aspectos, sobre todo en materia de evaluación de la calidad 

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