Volver al home

FEBRERO

Foro Asincrónico Red SACES 2022

 

¡Bienvenido!

 

Todos aportamos a la calidad de la educación superior

 

Este Foro tiene como objetivo propiciar conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior para favorecer la conformación de comunidades colaborativas de aprendizaje, en la implementación del nuevo marco normativo.

Consulte aquí los temas que NO se abordarán en el Foro Asincrónico.

 

Temática: RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

¿Cómo define los resultados de aprendizaje? y ¿Cómo realiza su seguimiento y evaluación?

 

En respuesta a por 27847836

Equipo Dinamizador

dinamizador

En nombre del Ministerio de Educación Nacional y la Red de Conocimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES - Red SACES; les damos la bienvenida al foro asincrónico sobre la Calidad de la Educación Superior en Colombia.  

Nos permitimos extenderles a todos y cada uno de ustedes un agradecimiento especial y un reconocimiento por su participación en esta primera semana. Sus aportes han sido muy importantes para que esta iniciativa nos ayude a seguir propiciando conversaciones entre los actores del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y de esta manera favorecer un escenario de aprendizaje colaborativo en la implementación del nuevo marco normativo.

A partir de los comentarios, ideas y aportes realizados hasta el momento, se establecen conexiones con la discusión propuesta al integrar las experiencias académicas que incorporan los resultados de aprendizaje de los programas con el compromiso de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad institucionales. 

Los resultados de aprendizaje son las expresiones que permiten determinar el logro del aprendizaje en el proceso formativo y por consiguiente la normatividad vigente (decreto 1330 del 2019 y resolución 21795 del 2020) promueven su apropiación. 

En consecuencia, los resultados de aprendizaje son un factor determinante en una cultura de autoevaluación y mejora continua, dado que dinamizan las necesidades de formación integral, pero, sobre todo, tal como lo mencionan algunos participantes son la promesa de valor que hace la institución frente al programa académico y que espera que el estudiante conozca y demuestre al finalizar su trayectoria formativa.

La gestión de los Resultados de Aprendizaje debe surgir de una reflexión institucional que incorpore criterios para el desarrollo de los procesos de definición, implementación, medición, valoración y análisis crítico en el proceso formativo.

Los argumentos expuestos en las intervenciones en relación con la definición de los resultados de aprendizaje nos permiten concluir por qué los resultados de aprendizaje están alineados con el perfil de egreso planteado por el programa específico; definitivamente el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje debe ser un proceso continuo, de tal manera que permita evidenciar el mejoramiento de los programas y de las mismas instituciones.

De otro lado, resultaría muy conveniente para la discusión conocer concretamente cómo desde sus Instituciones definen y declaran los resultados de aprendizaje para los programas y cómo realizan su seguimiento y evaluación, por tal razón, queremos seguir invitándolos a participar activamente en este espacio de dialogo, porque la ¡Calidad ES de todos!
 

En respuesta a por 76318814

Ana Judith Insignares Castilla

participante

Los resultados de aprendizaje son enunciado que orienta lo que se espera que los educando hayan aprendido al finalizar un curso, una asignatura, un tema o una clase. Quedan demostrados por medio  de las evidencias, que pueden ser: pruebas escritas, orales, prácticas, simulaciones, entre muchas otras elementos. 

El seguimiento y evaluación se realiza de manera integral y constante a través de los tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con fines formativo

 

Ruby Jaimes Ramírez

participante

El compromiso de los procesos de evaluación prosiguen al querer seguir formando procesos de autoevaluación 

MAYELIS ELENA PINZON ESCUDERO

participante

 

Los resultados de Aprendizaje son concebidos  como las declaraciones expresas de lo que se espera que el estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico , alineados a su perfil de egreso y al programa especifico.

 

Los resultados de Aprendizaje se evalúan a través de la opinión de los estudiantes, académicos, egresados y empleadores.

Nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes 

Nivel de transferencias de las competencias desarrolladas en la formación 

Evolución de las Disciplinas, del medio laboral y de las demandas del desempeño 

Evaluación periódicas del plan de estudios, actividades curriculares y resultados 

Oscar Valverde Riascos

participante

Promesa de valor que la institución realiza a un estudiante acerca de la formación y aprendizajes a desarrollar en la Institución, permitiendo la calidad y excelencia institucional.

Evelyn Llinás

participante

¿Cómo los defino?

Son expresiones operativas alcanzables y medibles con el fin de determinar el logro del aprendizaje del estudiante en el contexto de una asignatura, módulo, taller, curso, etc.

¿Como hacer seguimiento y evaluación?

Mediante diversas acciones que permitan dar cuenta del logro: cuestionarios, pruebas estandarizadas, rúbricas, observaciones, encuentros individuales, proyecto.

Evelyn LLinás. Coordinadora programa de Orientación académica.

En respuesta a por 32699469

María Fernanda Alvarado Fonseca

participante

Me parece muy completa y acertada la respuesta, sin embargo, este es un aspecto netamente objetivo y cuantificable, lo cual no está mal, pero me parecería idóneo también tomar un aspecto más vivencial y de formación no sumativa, es decir, centrarse más en la persona y en su progreso humano.

Regístrate para participar

Ingrese su número de documento, evite usar . o ,
Proporcione una contraseña para la cuenta nueva en ambos campos.
X