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El Foro Educativo Nacional 2019, una conversación en torno a la historia, la ética y la ciudadanía

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En el 2019, el Foro Educativo Nacional fue una gran conversación de país en la que los docentes y directivos docentes pudieron reflexionar sobre la historia, la ética y la ciudadanía en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

En este espacio podrá revivir lo que fue la conversación en los Foros Educativos Regionales, que sirvieron de antesala al gran evento central que desarrollamos el 8 y 9 de octubre de 2019 en el Ágora Centro de Convenciones

También podrá conocer las diferentes experiencias significativas que compartimos en el Foro y que fueron postuladas por docentes de todo el territorio colombiano. Y ver el video de cierre del evento, con el resumen de lo que pasó durante los dos días de la actividad.

Pero primero, los invitamos a leer una pequeña síntesis de las reflexiones que marcaron la agenda de esta gran conversación de país.

Sobre el Foro

En líneas generales, el Foro Educativo Nacional 2019 fue un espacio para pensar el pasado, el futuro y el presente de nuestro país con actores de diferentes sectores de la sociedad. La diversidad de personas, voces y territorios que enriquecieron tanto el Foro central como los Foros que realizaron las Secretarías de Educación fue una forma de reconocernos como una nación pluriétnica y multicultural.

A pesar de eso, aún queda mucho trabajo para fortalecer el reconocimiento y la valoración de los diferentes grupos étnicos y sociales que habitan en los territorios del país. Por eso es vital propiciar a lo largo de toda la trayectoria educativa el intercambio de saberes, generar cercanía entre los pueblos, comunidades étnicas y el resto del país, y formar ciudadanos conscientes de su entorno, que dialoguen, valoren y trabajen con sujetos y experiencias diversas.

Durante el Foro también se resaltó la necesidad de trabajar articuladamente para que el aprendizaje de la historia sea un proceso que genere empatía por parte de los estudiantes. La idea es que a partir de sus propias experiencias –y desde sus contextos– reflexionen sobre su pasado, fortalezcan su identidad, resignifiquen su presente e imaginen y propongan nuevas formas de aportar a la nación. Para este fin es importante propiciar el desarrollo de experiencias significativas en el aula y fuera de ella.

Con relación a la educación superior, los panelistas coincidieron en que las instituciones de educación superior deben avanzar hacia un modelo pedagógico que implemente pedagogías experienciales que fomenten el trabajo en equipo, el análisis crítico de los conceptos y hechos históricos, y que generen intercambio y diálogo entre la investigación académica y la sociedad. Sumado a esto, se discutió sobre la necesidad de integrar las competencias ciudadanas como eje transversal en todas las áreas del conocimiento.

Por último es importante destacar que en los diferentes conversatorios se hizo éfasis en la importancia de que los lineamientos del Ministerio de Educación contemplen también la entrega de herramientas pedagógicas a los maestros, para que ellos cuenten con más insumos para diversificar y dinamizar las prácticas de aula.

Así fue la conversación en los territorios

Experiencias significativas

Cierre

Galería fotográfica